Desfile Criollo en la Villegas por el 146° aniversario de Trenque Lauquen

Con un gran marco de público y una tarde soleada que invitaba a disfrutar de las actividades al aire libre, se realizó ayer el tradicional «Desfile criollo» por el boulevard Villegas, entre la Estación del ferrocarril y la calle Oro. El mismo contó con la participación de numerosas agrupaciones y centros tradicionalistas de la ciudad y la región, en el marco de las celebraciones por el 146° aniversario de la fundación de Trenque Lauquen.

Desde muy temprano, del mismo modo que el sábado, en oportunidad de los desfiles de autos y motos antiguas y de Bomberos Voluntarios, los vecinos/as se fueron acercando a la Plaza San Martín para recorrer la Feria de Artesanos y el Patio Gastronómico, que le pusieron color a las actividades que se fueron desplegando durante toda la tarde en el centro de la ciudad, sumándose también el puesto de “Viví Trenque en Bici”, que despertó el interés del público.

Desfile Criollo

El desfile criollo, organizado por Marcelo Luengo, Leandro álvarez y Martín Peña, comenzó temprano en la tarde de ayer, con la pasada de agrupaciones y caballos. El mismo contó con la animación del relator Máximo Parada, y de los payadores Mateo Villasuso, Benjamín Olguín, Manuel Hermosi y Juan Pedemonte, quienes hicieron gala de sus conocimientos camperos que merecieron el reconocimiento y admiración del público, que después de una pausa de dos años por la pandemia de Covid-19, pudo volver a disfrutar de una de las actividades más esperadas para festejar el aniversario de la ciudad.

El desfile fue encabezado por la Bandera Nacional, portada por Beto Giacobe (77 años), la Bandera Bonaerense, llevada por Francisco Meaca (80 años) y la Bandera Distrital, por Osvaldo Trionfetti (83).

Frente al público desfilaron veteranos de Malvinas, integrantes de la Patrulla de Prevención Rural y también de la Escuela de Equinoterapia. Después fue el turno de la agrupación Mulchen, que además de la caballada desfiló con varios vehículos, destacándose una volanta hermosa conducida por Jorge Milanese.

También desfilaron las agrupaciones tradicionalistas El Reencuentro, la Escuela nº4 Los Agrarios (Tres Lomas), El Revoleo, Zanja de Alsina, Los Campesinos, Escuela Galope a Galope, Los amigos de Beruti, Establecimiento La Cautiva, El Último Gaucho, El Picazo, La Viviana, El Kawell, Los Vascos, El Entrevero, Los del Litoral y Centro El Verijero.

En casi todas las agrupaciones participaron chicos y chicas de distintas edades que desfilaron con orgullo y «empilchados» especialmente para la ocasión, generando los aplausos y admiración de los vecinos que se habían agolpado sobre la calle Villegas, especialmente frente al Palacio Municipal.

Luego siguieron las tropillas entabladas, cuatro en total, destacándose la tropilla o pequeña tropa, que está formada por un conjunto de caballos machos de un mismo pelaje, sin riendas, que siguen a la yegua llamada “madrina”, que lleva un cencerro. El desfile culminó con la Escuela Ecuestre de General Rodríguez, con el paso de Las Amazonas.

Redacción Diario Central

error: Content is protected !!